domingo, 27 de marzo de 2011

Destruyendo Frases (O Reubicándolas)


Hace tiempo escuchaba de un colega de la universidad sus "hazañas" de amante con esta chica y con esta otra, también con la del otro salón y con la muchacha que vivía cerca de su casa.
"¿Por qué haría eso?" Pensé.
Cuando sabía de sus propuestas "amorosas" para con las chicas me di cuenta que pretendía envolverse sentimentalmente con ellas, y entonces me preocupé principalmente por dos de ellas, (amigas mías) me acerqué al tipo y le pregunté por qué ese hobbie de jugar con los sentimientos. Tomado por sorpresa, él, sólo respondió

"En el amor y en la guerra todo se vale"

Lo reflexioné durante meses... dudando de su certeza o de su mentira, me quedé impactado por la facilidad en que huyó de su responsabilidad con una frase (cliché) tan simple. Comparando ambas... y siendo tan similares llegué a una conclusión válida para mí, siendo ésta... una opinión personal.



"En el amor y en la guerra
NO TODO se vale"


Curiosamente tuve una respuesta para ambas situaciones que quise compartir con ustedes
¿Por qué no todo vale?



Porque, en
ambos casos, no se vale que sufran inocentes


Por otro lado, hace poco, tuve el agrado de compartir una opinión en un blog, sin embargo, como muchos bloggers habrán experimentado; hay personas con las cuales es simplemente imposible compartir un punto de vista porque algunos se lo tomarán personal, (y es sugerencia para todos los bloggers) tengan cuidado a quién le comentan, muchas veces vale la pena guardarse las opiniones, sobretodo si las tratas de hacer llegar a oídos sordos, no obstante,
"lo cortés no quita lo valiente". En conclusión, uno de estos trolls de blogger me insinuó con una pobre intención hostil

"Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca"

"Guarde sus frases para alguien de su edad" fue mi respuesta. Pero ok, con todo el respeto que me merece el señor Nicolás Maquiavelo, ¿A quién infiernos se le ocurrió popularizar esa frase? Debió haber sabido que la gente la aplicaría de mala forma, y quizá Maquiavelo debe estar revolcándose en su tumba por ello.

La frase proviene de la obra "El Príncipe" donde Maquiavelo habla con el príncipe de un reino y le sugiere mantener más cerca a sus enemigos que a sus amigos; esto significa que la frase fue originalmente acuñada con motivos políticos o bélicos, como quieras verlo, pero JAMÁS fue dicha para que te enemistaras con un vecino.

Es verdad, hasta los antagonistas son básicos en nuestra vida, pero quiero decir...
¿Preferirías pasar la tarde con esa persona que te ha hecho y deshecho la vida como quiso? o ¿Pasarla con alguien que te ha sacado del hoyo en el que estabas?
Hay muchos masoquistas ahí fuera, pero ellos también tienen sentido común.

¿Por qué la gente sigue citándola sin saber qué significa?
¿Será porque hay gente que no tiene ocupación más que fastidiar a al prójimo?
Me divierte el hecho de pensar en qué pasaría si esas personas tuvieran a su enemigo más cerca que su amigo, (Sin agraviar a los canes) sería como el perro que persigue el camión de la basura pero que cuando lo alcanza ya no sabe qué hacer, es muy hilarante si lo piensas, básicamente han comprado su sabiduría, son fantásticos.

Pero por sobretodas las cosas...

¿Quién de ustedes quiere enemigos en su vida?

En lo personal prefiero pensar que la vida es mejor sin "enemigos" dejémosle eso a los políticos o a las personas más frustradas que se nos ocurra, vivan y dejen vivir.

SAludos!1! excelente semana y gracias por leer.


Fuentes:
link, link, link, link.

-Chase *fuera

4 comentarios:

LaYaya dijo...

Este no tiene un +fav por que en blogger no existen... pero lo tiene para Yaya. Me llego profundo lo del amor... Y es cierto: EN LA GUERRA Y EN EL AMOR NO TODO SE VALE... ( y que ching... el que no tenga el valor de verlo asi!).

Es tan facil escudarse en frases trilladas y vacias...( que no es que sea vacia su naturaleza, sino el uso que unos y otros le dan).

Damn. buen regreso mijo, WELCOME BACK

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola, es bueno leerte de regreso. En el amor y en la guerra todo se vale [?]. Yo creo que no, a menos de que sea un amor que ha enfermado y que es capaz de cualquier cosa de manera impulsiva. Y como ya haz mencionado, así como en la guerra en éste tipo de amor habría daños colaterales y a inocentes. No dudo que alguien pueda amar a dos personas; pero andar con dos personas a la vez sin que, tarde o temprano, una resulte afectada, es algo que me parece muy difícil de lograr.

Que bueno que aclareaste el contexto sobre la frase de Maquiavelo. En general la gente que cita frases lo hace sin saber el contexto, el cual ayuda a comprender el verdadero siginificado y uso de la frase. Muchas veces esas frases las toman como verdades absolutas o verdades científicas; dando mayor fundamento a la existencia de los simpáticos trolls que creen saberlo todo o siempre tener la razón porque su opinión no es la misma que la de los demás.

-En fin...- Muy interesante entrada. Saludos, que tengas excelente día.

Chaser Sandman dijo...

@LaYaya
Es cierto, quien sabe por qué o para qué se acuñó esa frase pero creo que no aplica.

Lo peor de escudarse en frases vacías es que mucha gente ni siquiera entiende lo que quieren decir las frases, habla por hablar.

@Sergio a.k.a. The Question
Mi hermano, igual me da gusto volver a leerte, prometo también leer tus nuevos posts, andaré pendiente.

Y vaya que tienes razón, tal vez puedas amar a dos personas (en mi caso no me ha ocurrido pero no dudo que a alguien le pueda pasar) pero como dice la canción "No debes tener dos amores... es muy complicado besar en dos bocas"

Ese último párrafo que escribes no lo había pensado y es muy cierto. Lo toman como verdades absolutas porque lo han escuchado toda la vida, pero no se toman la molestia de analizar lo que dicen.

Y sí, los trolls son una monada.

Gracias por comentar, estaré pendiente!1!

Chiraakk dijo...

El origen de la ultima frase es de sun tzu, y tiene el sentido belico de conocer a tu amigos , pero MUCHO mas a tus enemigos, saber que hace como piensa y cuales son sus puntos fuertes y debiles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails