miércoles, 27 de mayo de 2009

Pandilleros


Les escribo afectuosamente a todos los fieles lectores de éste su humilde blog mientras celebro mi regreso de Guadalajara y me como una torta ahogada.

Los pandilleros
típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer. fuente: wikipedia

Hubo un día que salí por unos tacos aquí cerca de la casa, tenía 18. Volvía de la tienda con mi comida y refrescos cuando un chavito de unos 11 ó 12 que vive por aquí me saludó.

-¿Qué tranza, Batman? (así me dicen por acá)

Me preguntó que si iba a hacer algo el jueves como a eso de las 20 horas. Pensé que habría una tertulia y opté por decirle que sí.

Al notar que su nerviosismo aumentaba, le pregunté que qué pasaba realmente.
Me comentó que habían unos tipos de cercas de la tiendita con los que tuvo problemas él y sus amigos, así que los amenazaron con golpearlos; quería que lo defendiera, después de todo su padre no es el tipo de persona con la que puedes razonar.

-Ese día quédate en tu casa y me vas a tocar cuando vengan.
-Sí. Me contestó mucho más tranquilo.

Malditas maldiciones ¿qué podía hacer? eran chamacos de 18 a 21 años en aquel entonces, sabrá la bestia cuántos irían. ¿Realmente podía hacer algo?. Sí, pensé, entonces tomo mi teléfono celular y hago un par de llamadas, salgo a tocar un par de puertas y sin darme cuenta estoy participando en una guerra de bandas. Lo más fuerte de todo... es que sin saberlo ahora soy uno de los líderes.

Llegan estos del club de fútbol que está junto a la taquería/tiendita (alrededor de unas 10 a 12 gentes) y yo estoy sentado junto a mi cuate, que está un poco nervioso, los demás (unos 4 ó 5 muchachos) están esperando "la señal".


Lo agreden con cierta reserva y es cuando intervengo, no les hago muchas preguntas pero puedo apaciguar al líder, los demás esperan extrañados. Ya arreglada la situación, se van en santa paz y acompaño al chiquillo a su casa, mis amigos se quedan a cenar. Aunque esperaba que fuera como el clásico "Beat it" de Michael Jackson


Fin, a lo que quiero llegar con esto es... demonios... entiendo que el narco de vez en cuando apoye al pueblo, las bandas... se forman por X ó Y problema, también lo entiendo. ¿Pero por qué necesariamente pasan éste tipo de cosas? Eran un par de niños que de no haber intervenido yo no sé qué pudo haber pasado ¿No todo puede arreglarse hablando?


No me contesten... no sé las respuestas pero sí las comprendo.
Escribo esto ya que hace un par de meses me enteré de un suceso violento en una empresa de aquí cercas y tiene inquieta a la comunidad vecinal.

Si de vez en cuando puedes ayudar a alguien de o a tu mismo barrio, haz lo que tengas a tu alcance. Después de todo tú mism@ podrías salir también afectad@.








Por cierto, les sugiero una película un poco violenta pero interesante en cuanto a cultura se refiere, también toca éste mismo tema: The Warriors.

Cualquier petición respecto a temas o blog se refiere... ya saben a donde escribir.

(elchaser@gmail.com)

Sigan siguiendo.
-Chase

1 comentario:

Sergio A.K.A. The Question dijo...

¡Qué tranza Batman! -muy bueno ese saludo- Ya en serio, en tiempos donde todos contra todos lamentablemente se están volviendo comunes las peleas entre bandas y pandillas. Lo peor es cuando pasan de la superioridad numerica al uso de armas de fuego -MEROL!!!-.

Respecto al caso particular que narras, que bueno que pudiste ayudar a ese chavito. En mi opinión, que suerte que el asunto no sucedió como el video de "Beat it"; porque de ser así tendrías que haberte rifado un duelo de pancracio contra el lider de la otra banda. Y antes de que los demás se pusieran a bailar, tu contrincante debería de estar muerto a puñaladas.

En fin, estoy de acuerdo a que convoques a todos a que ayuden aquel que esté en apuros.

Saludos, que estés bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails